La familia es el lugar donde nos educamos como personas, por este motivo el hogar cumple un papel fundamental en la formación de los niños y niñas y en cómo se desarrollaran a futuro.
La familia debe ser un lugar en el que exista cariño, buena comunicación, comprensión, respeto y buena enseñanza en todos los sentidos. De esta manera nos sentiremos cómodos
y seguros en ella y enseñaremos a nuestros hijos e hijas a relacionarse con respeto.
Pero a veces por distintas razones nuestro hogar se transforma en un lugar llenos de gritos, garabatos, insultos, golpes, y malos tratos en general. Un lugar lleno de violencia y no grato para ninguna persona, cuando estas situaciones se presentan es probable que se esté viviendo violencia intrafamiliar.
La violencia intrafamiliar es un mal que lamentablemente es cada día más común, afecta a muchas familias en el mundo entero, no importando el nivel socio-económico, la religión a la que pertenezcan o la edad de sus integrantes. Puede producirse por diversos factores por ejemplo;Falta de cariño, no saber controlar impulsos, tener incapacidad para resolver problemas de índole sentimental, por consumo de drogas y alcohol, etc.
El primer lugar en el que aprenden los niños es el hogar, es ahí donde aprenden a conocerse, a relacionarse, a comunicarse a resolver los problemas y todo lo que serán posteriormente como personas.
Cuando un individuo recibe afecto, respeto, confianza, eso es lo que le entregara a su familia y a la sociedad en general.
Si este niño no tiene estos valores de sus padres y familiares, seguramente será una persona agresiva y con un permanente resentimiento hacia la sociedad, lo que en un futuro se puede transformar en agresión a sus hijos y familia, tal como lo hicieron con él en su niñez.
Los niños maltratados no conocerán otra forma que los castigos de violencia física y psicológica, y utilizaran estos métodos en el futuro con sus hijos y familia.Las personas que son maltratados por sus padres aprenden a resolver sus problemas a través de la violencia, se ponen mas agresivos y difíciles e intolerables con sus padres profesores y amigos, el no haber recibido afecto en la niñez es una marca que nos queda imborrable en nuestra vida. es como no echarle agua a una planta para que pueda crecer, el haber recibido golpes es mucho mas fuerte, es como dejar morir esta planta sin haberle entregado nada, marcarlo psicológica y emocionalmente para toda su vida.
Por todo lo anteriormente expuesto se puede deducir que la crianza de la familia es un factor muy influyente en como se desarrollara y comportara el individuo en sus futuras relaciones familiares, si el individuo fue tratado con violencia en su niñez es así como tratara a las demás personas, osea que repetirá el patrón de conducta que fue usado en su crianza.
Vannia Hernández.
No hay comentarios:
Publicar un comentario