Si bien Chile es un país pacífico, en el que no tiene mayores problemas con otras naciones, desde hace un par de años, ha vuelto a resurgir una controversia que cada cierto tiempo aproblema a nuestra patria: La delimitación marítima con Perú.
La vecina nación plantea que Chile le quitó parte importante de su zona marítima que, según ellos, corresponden a unos 37000km2 de mar territorial y que esta zona, aún no estaría definida. Pero la realidad es que nuestro país hace bastante tiempo que resolvió todos los inconvenientes con estos vecinos y, por lo tanto, Chile tiene todos los conflictos marítimos resueltos con Perú.
En primer lugar, se encuentra el acuerdo de 1954, en el que Perú, Chile y también Ecuador firmaron el “convenio sobre zona especial marítima” en que se resolvieron los problemas limítrofes navales aún existentes hasta esa época. Es más, el año siguiente, Perú ratificó los tratados realizados en esa convención, pero hoy argumentan que esos acuerdos no son válidos con Chile sino solo con Ecuador y que además, esos convenios fueron creados para aclarar problemas pesqueros, no limítrofes.
Sin embargo, estas posturas no las comparten personas especializadas en el tema, tal es el caso de Hugo Llanos, miembro de la Corte Permanente de Arbitraje Internacional de La Haya, en el que señala: ” Perú reconoció que su frontera marítima con Chile está fijada y que corresponde a la línea paralela desde el punto en que el límite terrestre toca el mar”, es más, expertos señalan que los argumentos de nuestro país son totalmente sólidos y factibles por lo que el país altiplánico no tendría pruebas para demostrar sus acusaciones y, además, los acuerdos son acuerdos por lo que la vecina nación no tiene el derecho a reclamar por algo que no le pertenece.
En segunda instancia está los graves problemas internos y económicos que tiene este país que justamente coinciden con la demanda marítima interpuesta y que volvió a resurgir en estos últimos años.
Chile, ha logrado construir una economía relativamente estable y en la que se sustenta en parte gracias a los recursos marinos en la zona norte, además en la controversia se encuentran involucradas indirectamente las ciudades costeras como Arica, que ven este conflicto como una amenaza latente a sus recursos. Por esto, este país no solo quiere la zona geográfica, sino que además todas las riquezas existentes en esa parte del océano, a pesar de que Chile le ha dado todas las facilidades para entrar a nuestro mar y explotar nuestros recursos sin ninguna restricción e incluso tienen su propio puerto pesquero que utilizan de manera constante. Es más, luego de la ley propuesta por Perú el 2005 con relación a sus límites marítimos, el gobierno chileno de esa época acusó al presidente peruano de maniobrar la situación para aumentar el bajo apoyo a su gestión presidencial.
La nortina nación, además, reclama que su país está invadido de empresas chilenas y que éstas se apropian de todos sus bienes de capital, y ellos: ¿Qué están haciendo?, exactamente lo mismo, intentando atribuirse algo que no les pertenece de una manera equívoca, además no se pude dejar de nombrar todo lo que nuestro país les ha dado, ya que hoy existen más de 200.000 habitantes peruanos en estas tierras en busca de mejores condiciones de vida y que sin mala intensión le quitan el trabajo a miles de compatriotas.
Para finalizar, Perú en la actualidad no puede reclamar por una situación que ya tiene un acuerdo establecido, es innecesario seguir con un tema que por parte de Chile ya está terminado. Hoy nuestra nación solo quiere tener buenas relaciones internacionales, sobre todo con los países geográficamente limitantes, no es necesario comenzar una nueva “Guerra del pacífico”.
Javiera Herrera B.
No hay comentarios:
Publicar un comentario