El aborto terapéutico fue permitido en chile por el código sanitario entre los años 1931 y 1989. En este periodo se autorizaba esta práctica a toda mujer cuya vida estaba en riesgo, o bien, cuando el feto no tenía ninguna posibilidad de vivir fuera del útero y si contaba con una indicación médica. Actualmente esto es castigado por el código penal y por la sociedad, especialmente por la población cristiana, ya que se le considera como un crimen contra la orden familiar y la moralidad pública, y porque argumentan que el aborto es matar a otro ser humano. Por lo cual puede sostenerse que para que las mujeres puedan defender libremente su vida y salud, y no ser sancionadas por sus acciones, “el aborto terapéutico debe legalizarse”.
El aborto por razones médicas se debe legalizar porque así esto se produce con menos frecuencia dado que en muchos países como Alemania, Holanda al legalizarse esta práctica han disminuido los abortos, ya que son menores a 10 por cada 1000 mujeres mientras que en chile la tasa de aborto es de 50 por cada 1000 mujeres. A lo dicho anteriormente se suma que chile es un país democrático y soberano donde cada ciudadano tiene derecho a expresar lo que piensa y a tener una libertad reproductiva, es decir poder elegir como controlar su cuerpo y su vida. Debido a esto la mujer no debe ser sancionada por la sociedad al terminar un embarazo riesgoso ya que esta ejerce su derecho a libertad. Por esto es preciso que el aborto terapéutico sea un derecho. Por último según Paulina Vidal, directora del Programa de Estudios de Género y Sociedad de la Academia de Humanismo Cristiano esta práctica se debe reponer porque esta situación pone en jaque a los profesionales de la salud ya que estos se enfrentan con la ética médica de salvar una vida.
Luego de lo enunciado se puede concluir que el aborto terapéutico es una práctica que se debe legalizar lo más pronto posible ya que así las mujeres no serán juzgadas por la sociedad, tendrán derecho a la vida y a la salud, y lo podrán realizar de una forma segura. También porque de esta manera los médicos podrán ejercer su profesión sin restricciones y de una forma legal que no los perjudicara ni a ellos ni a sus pacientes.
Camila Canales Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario