¿Es necesario que la vida de una mujer este en riesgo vital para que sea autorizado un aborto?, pues con la ley existente hoy en chile sobre la prohibición absoluta del aborto, es lo que suele ocurrir para que acontezca dicho suceso, casos como este son los que ponen en jaque la ética médica frente a esta absoluta prohibición y hacen necesario establecer protocolos en los cuales se indique las condiciones a cumplir para autorizar tal aborto.
En la sociedad actual existen variadas razones, tanto sociales como médicas y legales, que hacen forzoso que el aborto por razones de salud (físicas y mentales) se haga un derecho en el cual de definan claramente qué condiciones de salud avalan un aborto y sea la embarazada quien decida, estando bien informada sobre las consecuencias que con lleva dicho acto, sobre su salud y su vida.
Uno de los casos clínicos que generó la alarma sobre la prohibición del aborto fue el de una mujer que, producto de esperar hasta última instancia, perdió su útero algo que perfectamente pudo evitarse. Existen otros casos en los cuales el embarazo es tan riesgoso que no solo pone en riesgo la salud del bebé, sino también la de su madre; de esto surge una pregunta: ¿es ineludible arriesgar la vida de dos seres por una prohibición que evita el aborto? Esta claro que dejar morir a un bebé en los inicios de su vida no es ético pero hay que tener en consideración que en momentos específicos no es viable dicho embarazo y es recomendable un aborto, para situaciones como esta es requerido este derecho.
Aborto por razones de salud significa derecho a la vida y a la salud de las mujeres, con ello se permite definir casos concretos en que esta en riesgo se permite definir casos concretos en que esta en riesgo la salud física o mental de la mujer embarazada. Es un concepto más inclusivo, exhaustivo y unívoco que otros utilizados.
Este aborto implicaría:
Por razones de salud física:
-cuando frente a un embarazo tubario o a un huevo roto infectado el aborto implica mejoría de la salud de la mujer.
-cuando se descubre cáncer en una mujer embarazada y el aborto permite iniciar tratamiento médico
-cuando el aborto permite enfrentar problemas de salud incompatibles con el proceso de embarazo: cardiopatías severas, enfermedad renal severa, insuficiencia hepática, insuficiencia respiratoria, principalmente.
Por razones de salud mental:
-embarazo con malformación fetal severa, incompatible con la vida extrauterina
-embarazo producto de una violación.
En resumen este llamado “aborto por razones de salud” contribuiría a mejorar las condiciones existentes el aborto en chile, a establecer razones puntuales de en que momento es posible una excepción para autorizar un aborto y asegurar la salud, tanto física como mental de la mujer embarazada.
Javiera Islas Bueno
No hay comentarios:
Publicar un comentario