Abortar es la eliminación de una vida, en vía de desarrollo. Es una situación muy frecuente en Chile y el mundo, por consiguiente, muchos países han hecho de esta práctica un procedimiento legal. El aborto ha sido un tema muy comentado dentro de la sociedad, es un tema que tiene una gran gama de opiniones y creencias. Para muchos, el aborto es un tema que sólo se aplica a jóvenes, que por no actuar con la madurez necesaria, se precipitan en sus decisiones y acaban teniendo el famoso "problema", al cual le dieron una solución, ""rápida y sencilla"".
Para estos jóvenes que pensaron en la nueva vida, como el "problema" y dijeron "no quiero tenerlo", les dieron muchas soluciones y todas por parte de personas, más claramente médicos, que alguna vez juraron salvar cuantas vidas fuera posible.
Muchas personas se preguntarán ¿En qué consiste un aborto? ¿Qué consecuencias trae? ¿Por qué piensan de esta manera? ¿Será el miedo o la desesperación el empujón hacia el aborto? ¿O es tan sólo el hecho de no sentirse preparados para una futura paternidad? ¿El bebé que aún no ha nacido es realmente humano? ¿Qué es entonces? ¿Se harán llamar madres aquellas mujeres que practicaron el aborto sabiendo que están eliminando la vida de su propio hijo(a) en gestación?
El aborto es un término que procede del latín "abortus" (AB: Privación, ORTUS: Nacimiento) que significa no nacimiento. Como práctica ilegal en la mayoría de los países de américa, se produce con bastante frecuencia. Un ejemplo de ésto, en nuestro país. En EEUU, por ejemplo, es legal el aborto, pero según el doctor Norman Geisler, profesor del Seminario Evangélico de Veritas en Murrieta:
"El aborto es el asesino número uno de EEUU, 5 mil personas mueren al año a causa del cigarrillo, 20 mil por conductores ebrios, pero sólo en los primeros diez años de la legalización del aborto, el país perdió 14 millones de vidas. Todas las guerras de nuestro país, han matado un poco menos, de 1,5 millones de vidas. Sin embargo en un solo año, matamos esa cantidad de bebés mediante abortos..."
Si se ve desde el punto de vista que a partir de la concepción hay vida, que para muchos científicos y personas es cierto, el aborto sería un crimen, por lo tanto ¿Serían capaz de justificar el asesinato de una vida indefensa?
Pero si no es humano ¿Qué es? No es un animal, ni tampoco un vegetal ¿Por qué cuesta tanto reconocer a "el tejido" como lo llaman muchos, como una vida gestándose en el vientre materno? La respuesta es: El aborto es considerado como la "La solución" para los embarazos no deseados.
Siendo el único "problema" de un embarazo no deseado, el traer una nueva vida al mundo y como "consecuencia" la hermosa experiencia de la maternidad. Pero el aborto trae muchas más consecuencias, tan dolorosas que remiten, por muchos años, y por toda la vida, en la conciencia y alma de la mujer que aborta.
Un estudio post-aborto realizado pacientes a solo 8 semanas de haber abortado, los científicos hallaron, que el 44% se quejaba de trastornos nerviosos, el 36% sufría de alteraciones del sueño, el 31% se arrepentía de "la solución al problema", y el 11% le habían sido prescritos fármacos psicotrópicos por su médico de cabecera
Las mujeres que han abortado tienen bastantes más probabilidades que otras de requerir el ingreso posterior a un hospital psiquiátrico
Entre un 30% y 50% de mujeres que han abortado declaran sufrir defunciones sexuales. En concreto pueden llegar a dos extremos
- Aversión al hombre en general o al sexo
- Desarrollo de una vida de tipo promiscua
Aproximadamente un 60% de mujeres que experimentan secuelas post-aborto declaran albergar ideas suicidas, con un 28% que realmente intenta suicidarse, de las cuales la mitad lo ha hecho en 2 o más ocasiones (73 suicidios identificados se asociaban en el espacio de un año a embarazos que acabaron ya de forma natural, o por aborto provocado)
El principal problema del aborto es psicológico, y es el miedo; miedo por falta de sostenimiento económico para el bebé, miedo de la reacción de padres y amigos, miedo a la maternidad o incluso al parto. Estos temores se deben en gran parte a la falta de comunicación con su familia, también una falta de confianza en Dios.
Para una madre lo más bello y atesorado es su hijo o hija.
Finalmente, los chilenos no estamos, todavía, preparados para que se legalice el aborto. Primero, tendría que haber una educación que nos explicara qué consecuencias trae y si estaríamos dispuestos a tomarlas. Son muchas las consecuencias y muchas las mujeres que creyeron era lo mejor y luego se arrepintieron el resto de su vida y algunas que no lograron sobrevivir con la mancha en la conciencia de haber asesinado a su propio(a) hijo(a), pero sin embargo, hay mujeres que salieron adelante, formaron su vida, no olvidando la decisión tomada, sino que la guardaron como un horrible recuerdo, que dejaron atrás, como el error que jamás volverán a cometer.
Natalia Fuentes